Economía Escuchar artículo

Lluvias afectan 2.000 hectáreas de soya en San Pedro; en los Valles cruceños el daño es mínimo

A diferencia de otras regiones del país, las lluvias dejaron una afectación mínima en la producción agrícola en Santa Cruz. En las zonas productoras del Norte Integrado y en los Valles, los re...

A diferencia de otras regiones del país, las lluvias dejaron una afectación mínima en la producción agrícola en Santa Cruz. En las zonas productoras del Norte Integrado y en los Valles, los reportes oficiales dan cuenta que solo se afectaron 2.800 hectáreas, no obstante, las autoridades de estos lugares solicitaron mayor presencia de entidades estatales para prevenir posibles rebalses.

A escala nacional las lluvias afectan a varias regiones del país. En especial en la Amazonia de Pando, donde se han registrado crecidas de ríos a niveles históricos. Hasta el momento Defensa Civil reportó que en todo el país hay 317 municipios afectados las precipitaciones fluviales.

En este contexto, Ramiro Escalante, alcalde del municipio de San Pedro, informó que, hasta el momento, 2.000 hectáreas de soya se vieron afectadas por una crecida extraordinaria del rio Piraí, que llegó hasta la comunidad de Sagrado Corazón, Cuatro Ojos, Murillo y Litoral.

“Todos los demás distritos están bien nomás porque fue una extraordinaria crecida del río, pero las aguas bajaron rápido, eso es lo que nos ha favorecido mucho”, dijo.

La autoridad explicó que, en todo este municipio se siembran 350.000 hectáreas de granos, por lo que la afectación mínima.

 Eso sí, hizo un llamado a las autoridades nacionales y al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí (Searpi) para visitar y ayudar en lo trabajo de mantenimiento de diques y defensivos.

“Estamos preocupados, queremos que el Gobierno nacional pueda venir, y el Searpi también para hacer monitoreo de las afectaciones de los puntos críticos del río, así de esa manera pueden evaluar y ejecutar otros proyectos en la contención de diques, porque nosotros, como municipio, estamos trabajando en los meandros que se han abierto en la contención de diques”, dijo.

La diputada Deysi Choque informó que el Ministerio de Defensa envió representantes para verificar la situación y que estos no reportaron casos graves, sino afectaciones a cultivos cercanos al río. También se comunicaron con el Searpi para realizar evaluaciones y tomar medidas no solo para el presente, sino también para el futuro, identificando debilidades en lugares vulnerables.

“Hasta el momento, no se tiene un reporte de afectaciones a comunidades o viviendas, aunque se reconoce la afectación al sector productivo, especialmente en la zona de Sagrado Corazón y Hardeman, aunque la magnitud es menor comparada con años anteriores”, explicó.

Valles

Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth) informó que la lluvia fue intensa en la zona de Quirusillas, abarcando desde el río de Mairana hasta la zona de Piedra Mesa.

“Lamentablemente, cultivos de maíces y frejoles fueron las principales víctimas de esta precipitación, con informes del alcalde que estiman una afectación de al menos 800 hectáreas”, explicó.

La magnitud del impacto no solo se refleja en las pérdidas de cultivos, sino también en la infraestructura local, dijo el dirigente.

“Los caminos han quedado destrozados y, entre Quirusillas y la Buena Militar, la fuerza del agua ha arrastrado cañerías y mangueras, causando estragos en la región”, dijo.

En contraste, Morón destacó que, en la zona de Los Negros, donde se produce más hortaliza, la lluvia fue moderada, sin que se emitiera ningún aviso. En otros municipios, la afectación fue mínima, y la producción se mantuvo relativamente estable.

Fuente: https://eldeber.com.bo/economia/lluvias-afectan-2000-hectareas-de-soya-en-san-pedro-en-los-valles-crucenos-el-dano-es-minimo_358324

Comentarios
Volver arriba