Bolivia Escuchar artículo

COD: develan que se deteriora la calidad del trabajo en Potosí

La mayoría de la población económicamente activa tiene empleo informal, sin beneficios sociales...

La Central Obrera Departamental (COD) advierte que la calidad del trabajo está sufriendo un alto deterioro en el Departamento de Potosí en el que la mayoría de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo informal; carente de un salario justo, seguridad industrial, beneficios sociales y estabilidad laboral. 

Uno de los dirigentes de la COD, Germán Caballero, sostiene que el deterioro de la calidad del trabajo se fue profundizando desde la promulgación del Decreto Supremo 21060 y, desde allí, los trabajadores fueron perdiendo terreno en el ámbito de sus derechos.

El dirigente sindical sostiene que lamentablemente miles de trabajadores se ven obligados a incorporarse al mercado informal en busca de los recursos económicos que les permitan llevar el pan a sus hogares.

Dice que ese tipo de trabajo permite captar algunos recursos en el momento, pero en la perspectiva futura es muy grave porque la gente no tendrá la opción de una renta de jubilación por la carencia de aportes al sistema de pensiones.

Otros dirigentes consultados señalaron que el deterioro del trabajo se puede ver en las instituciones públicas en las que es común la contratación de personas por tres meses, sin ningún tipo de beneficios sociales.

Ese tipo de contratos incluso se estaría manejando en el sistema de salud donde existe personal administrativo y hasta médicos bajo la figura del “recurrente”, que tiene contratos por 89 días.

EN LAS CALLES

Los dirigentes sindicales sostienen que la mayoría de la gente en condiciones de trabajar se encuentra en las calles generando su economía con la venta de diferentes productos y servicios, ya sea en el transporte y otros.

Destacan que todo ese conglomerado social no tiene acceso a un salario justo, seguridad social, seguro de corto ni largo plazo y su futuro ciertamente que es incierto.

Se remarca que la gente que está vendiendo diferentes productos es solo una parte de la cadena económica puesto que los dueños del negocio son otros que toman el servicio de los desocupados pagando sumas bajas.

Incluso en el transporte estarían proliferando los choferes que carecen de una herramienta de trabajo y se ven obligados a vender su fuerza laboral al dueño del micro o del taxi percibiendo sumas bajas de forma diaria.

Comentarios
Volver arriba